acción disolvente
El agua es el líquido que se disuelve más sustancias, por lo que dicen que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez el más importante para la vida, debido a su capacidad para formar enlaces de hidrógeno.
En el caso de soluciones de iones de sal iónicos son atraídos a los dipolos de agua, el conseguir "atrapado" y cubierto por las moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.
Alta fuerza de cohesión
Los enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua fuertemente entre sí, formando una estructura compacta que hace que sea casi fluido incompresible. No se puede comprimir pueden trabajar en algunos animales como un esqueleto hidrostático.
Gran calor específico
También esta propiedad está relacionada con los enlaces de hidrógeno formados entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los enlaces de hidrógeno de manera que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuosa servir como protección contra los cambios de temperatura. Esto mantiene la temperatura constante